lunes, 15 de diciembre de 2008

C E L U L I T I S ¿porque a mi?

La celulitis comúnmente se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: Lipodistrofia ginecoide, Síndrome de Piel de Naranja, Piel en "Colchón".
Las áreas donde usualmente aparece la celulitis son las rodillas, piernas, tobillos, en el interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas, cuello y nuca.
Tipos de celulitis
Celulitis blanda o flácida
Al tacto, las zonas afectadas resultan más frías, secas y pastosas que el resto del cuerpo. Se aprecia la piel de naranja y, si se realiza una palpación profunda, no dolorosa aún, se distinguen los micronódulos. El tejido subcutáneo presenta zonas con relieves que se mueven de forma uniforme cuando se cambia de postura. Este tipo de celulitis puede ir acompañada de sobrepeso y bajo tono muscular, propio del sedentarismo, aunque a veces puede aparecer en personas delgadas.
Celulitis edematosa
En comparación con la anterior, presenta zonas con relieves y edemas más extensas y mucho más apreciables al tacto. La presión deja marcas y depresiones que persisten durante algunos segundos sobre la superficie de la piel. El tejido está hinchado y esponjoso.
Celulitis dura o compacta
Se caracteriza por unas zonas subcutáneas compactas y dolorosas que no se desplazan al cambiar de postura, como en la celulitis blanda. La piel, opaca, violácea, y muy fina en las zonas afectadas ( sobre todo exterior de los muslos, glúteos y rodillas) no se levanta con facilidad y su manipulación provoca más o menos dolor, según el grado de evolución que tenga.
Sus causas son diversas entre los cuales podemos mencionar:
Factor hereditario. Deficiencias en los órganos que purifican la sangre (ríñones y pulmones) Deficiencias en la nutrición Problemas circulatiorios Problemas relacionados con el sistema endocrino Ansiedad Depresión
Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrógenos para combatir el cáncer de próstata.
Fases de la Celulitis
Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.
Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias. Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.
Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos". Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flacidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.
Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. Clínicamente:“Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local y Lipoescultura Ultrasónica.
Precausiones:
La celulitis se puede prevenir haciendo ejercicio físico ya que este quema grasas y manteniendo las piernas por varios minutos al día altas,ya que esto mejora la circulación y evita que la grasa se deposite en una zona del cuerpo.
Alimentación adecuada
La alimentación es un factor importante en la prevención de la celulitis. Una dieta alimenticia correcta y adecuada no elimina la afección, pero ayuda a combatirla.
Alimentos que agravan la celulitis:
- Pan blanco y pasta de sopa, macarrones, tallarines, y espaguetis. - Frutos secos, azúcar y productos de pastelería. - Quesos fermentados - Embutidos y carnes con grasa. -Pescados salados o grasos, conservas y mariscos. - Alcohol, bebidas azucaradas y café. - Grasas y aceites. - Salsas, especias picantes y sal.
Alimentos que no son perjudiciales:
- Carnes poco grasas. - Pescados blancos. - Verduras y hortalizas crudas. - Frutas y zumos de frutas, de tomate, de zanahoria etc. - Huevos (las claras) - Leche descremada, quesos magros, requesón y yogurt. - Agua e infusiones sin azúcar.
Hábitos saludables
- Beber agua. El agua elimina las toxinas en el organismo. La cantidad varía de persona a persona pero es recomendable 2 litros diarios aproximadamente.
- Tomarse el tiempo necesario para la ingesta de alimentos, comer relajado, no saltarse comidas (5 tomas diarias). - Toma fibra natural. La fibra natural en los alimentos ayuda a que nuestro sistema digestivo funcione bien y elimine sin problemas todos los residuos.
- Evita el tabaco y otras adicciones.
- Relájate. Llevar una vida tensa (estresada), los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio influyen en el desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas, la celulitis.
- Aplícate masajes. La estimulación de la piel durante algunos minutos favorece la correcta circulación de la sangre y remueve los cúmulos de grasa. Es recomendable darse un masaje en las áreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por co