El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constante debate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmente a la escasa investigación llevada a cabo al respecto. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.
Estas son algunas de las teorías existentes:
- Desciende de las danzas del antiguo Egipto
- Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos
- Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
- Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.
La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo, las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, esto simboliza la tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazos siempre forman una semi U y nunca están caídos, esto simboliza a las aves.
En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público. En esa época no existían perfumes, por lo que utilizaban aceites.
A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones. Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.
Los grandes bailarines se decantan mas por la técnica clásica usada en los países de Medio Oriente, tanto así que la innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los más populares, el organizado por la bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahla Wah Shalan.
¿ Que tan efectivo es para quemar calorías?
Los beneficios físicos de esta práctica de este baile residen en las ventajas cardiovasculares que aportan, ya que nos ayuda a fortalecer la flexibilidad y la fuerza del sistema cardiovascular. Además, es una práctica que regenera los músculos del torso y de las piernas. Los movimientos que acompañan al velo fortalecen los brazos, los hombros y el tronco superior del cuerpo. Las muñecas, los tobillos y las rodillas también se ven fortalecidas con este deporte Se trata de una actividad muy completa que estimula muchas zonas del cuerpo y fortalece el sistema óseo general.
A nivel psicológico, esta demostrado que la practica regular de estas danzas aporta a la mente una sensación de bienestar y fomenta la autoestima. Esto es debido a la liberación cuerpo-mente que se transmite a través de la filosofía oriental, movimiento percusor de este tipo de baile.
A parte de ser una practica equilibradora de cuerpo y mente, la danza del vientre es un complemento ideal para una vida saludable. Es un programa de ejercicios muy útil para perder eso y refortalecer los músculos. Se calcula que en una sesión de treinta minutos intensivos, se pueden quemar hasta 300 calorías.
¡Pues a Bailar chicas!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por co